Que es
estructura
Servicios
beneficios asociese
avisos
 
leyes
inicio
 

INFORMACIÓN SOBRE APROBIN celulares
719-69207
719-35376 y teléfono fijo 
2-407930

Señor Propietario no regale su dinero, hágase asesorar antes de cualquier pago de impuestos y ahorre.

Nuestra Dirección Pasaje Peatonal de la Casa de la Cultura Edificio Libertad piso 2 oficina 207

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

yahoo
Haste socio

Leyes vigentes
Normas y consejos de como defenderse del autoritarismo
Entre al RUAT
Tablas para la liquidación de impuestos
Subscríbase a nuestros boletines electrónicos
blogg

DE LOS PECADOS LOS QUE DIOS MAS CASTIGA SON LA IGNORANCIA, LA COBARDÍA Y LA NEGLIGENCIA

Pizarra de avisos y noticias de APROBIN

El señor Eloy Quino ha renunciado a la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles, por lo tanto cualquier actuación pendiente la realizará a título personal no debiendo actuar en nombre de APROBIN.

DEPROBIN no existe, es solo un proyecto engañoso y parte que favorece a la Alcaldía.

Nuestra lucha presente es comunicar a cuanta persona conozcamos que en  la Nueva Constitución del Estado se deben incorporar los artículos 26 y 27 de la  vigente Constitución Política del Estado,  asimismo se debe  enmendar el artículo 324 que dice:

No prescribirán las deudas y los daños económicos al Estado.

En materia de impuestos,  el Código Tributario las leyes 843, 2492, 1340 favorecen al sujeto pasivo con la prescripción. Si se aprueba en Referendum con la Nueva Constitución sin  subsanar los temas mencionados, todos tendremos deudas impagables y los municipios podrán apoderarse de nuestras propiedades con pretexto de que no cumplen función social o CONFISCARNOS por que no podremos pagar nuestras deudas de impuestos.

Luchemos para que se incorpore la frase: A EXCEPCIÓN DE LOS TRIBUTOS E IMPUESTOS SOBRE BIENES INMUEBLES  Y VEHÍCULOS,  COMO ES ENUNCIADO EN LAS DISPOSICIONES LEGALES PERTINENTES.

Asi mismo existe el derecho universal de la no confiscatoriedad por razones impositivas, derecho fundamental que se encuentra concordante con los derechos fundamentales a una vida digna, a la vivienda, a la seguridad y a la propiedad privada, siendo que se encuentra actualmente en todas las Constituciones Políticas en paises con Estado de Derecho. y debe estar presente en el proyecto de la Nueva C.P.E. para que el pueblo le otorgue su apoyo, caso contrario corremos el peligro de que cualquier hijo de vecino que a través del voto ocupe cargos de Autoridad en el sector público, NOS EMBARGUE Y CONFISQUE NUESTRAS PROPIEDADES AMPARADOS EN UNA FUERZA BRUTA AUTORITARIA Y DESPOTICA DISFRAZADA DE LEY.

DEBEMOS LUCHAR POR QUE SE INCORPORE EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO QUE EL DEBER DE PAGAR IMPUSTOS DEBE ESTAR SUJETO A LA CAPACIDAD ECONÓMICA Y CAPACIDAD CONTRIBUTIVA DE LA POBLACIÓN DE SUJETOS PASIVOS, ES DECIR DE LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS

NOTICIAS DE APROBIN MAYO 2008

DESPERTANDO AL PROPIETARIO, APROBIN HA ENCENDIDO LA LUZ PARA RECORRER EL CAMINO DE LA LUCHA MASIVA Y ORGANIZADA CONTRA LOS ABUSOS AUTORITARIOS Y DESPOTICOS DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PAZ, SERÁ HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS, !!! NUNCA MÁS JUAN DEL GRANADO !!! NUNCA MAS ABUSOS AUTORITARIOS Y DESPOTICOS DISFRAZADOS DE LEGALIDAD!!!

!!! UN ALCALDE PACEÑO PARA LA PAZ !!!

Fruto de la concientización masiva y la gestión realizada por el nuevo directorio de APROBIN, en las asociaciones comunitarias, OTBs, juntas vecinales, colegios de profesionales, instituciones cívicas, ya se ha hecho eco en el Poder Legislativo, los Senadores Presidentes de las Comisiones de Constitución y de Hacienda, están en camino de presentar el proyecto de Ley contra la usura y toda forma de anatosismo.

Será que El Presidente de la Comisión de Constitución sigue adelante con este proyecto? Por sus frutos los conoceris......

LOS TRIBUTOS o IMPUESTOS EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN

Marcelo Gonzáles Yaksic. Boliviano, Licenciado en Ciencias Jurídicas, Diplomado en Tributación del Centro de Estudios Fiscales y Financieros (CEF - Bolivia), Master en Derecho Corporativo y Regulatorio del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), fue asesor legal de la Cámara de Industria de Cochabamba, actualmente es Director del bufete "GONZALES YAKSIC Abogados Tributaristas".

Entre las facetas de la política fiscal que se pretende implementar con la nueva Constitución Política del Estado, con mucha sorpresa hemos encontrado la declaración normativa que indica que no prescribirán las deudas y los daños económicos causados al Estado. (art. 324)

Los avances normativos establecidos con la Ley Nº 2492 del nuevo Código Tributario Boliviano han establecido una reducción considerable de los plazos de prescripción de las deudas tributarias de 5 a 4 años, por ejemplo.

Estas normas legales caerían en inconstitucionalidad sobrevenida si es que se aprueba este proyecto de Constitución Política del Estado e inmediatamente las deudas tributarias si no se pagan a tiempo, podrán ser exigibles hasta el día de nuestra muerte. Fue Benjamín Franklin que dijo, sin ambages: “en este mundo nada se puede decir que es verdadero, excepto la muerte y los impuestos”.

Esta sentencia pone de relieve, tácitamente, el imperio fiscal sobre el pago obligatorio de impuestos y la consiguiente consolidación de este poder tributario. Y con esta nueva norma constitucional boliviana que indica que las deudas tributarias no prescribirán, tengan por seguro que la muerte y los impuestos en la nueva Constitución, son una verdadero peligro confiscatorio.

Luego de haber conocido el proyecto de Constitución Política del Estado, que fue presentada este último 15 de diciembre en una gran fiesta organizada por el partido de gobierno, hemos identificado algunos artículos que están vinculados con la actividad fiscal de los tributos en general. Desde 1967, la Constitución Política del Estado que actualmente se encuentra vigente, no ha recibido una atención especial sobre el tema tan preocupante como es el de los impuestos.

En la Carta Magna vigente no se utilizó la terminología técnica tributaria para normar una actividad importante del Estado como es la de la recaudación de impuestos. Ahora se especifica con mucha claridad que es deber de las bolivianas y los bolivianos tributar en proporción a su capacidad económica, conforme a la ley. (art. 109.7) Lo preocupante del caso es ¿qué se entiende por capacidad económica y cómo se legislará esa proporcionalidad a la hora de pagar impuestos?.

Se confirma el principio de legalidad en materia tributaria, cuando se establece en la nueva Constitución Política del Estado que es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar leyes en materia tributaria, crédito público o subvenciones, para la realización de obras públicas y de necesidad social. (art. 159.8) Como siempre, se ha mantenido la iniciativa legislativa para la Cámara de Diputados, que además de las que determina la Constitución, esta cámara debe iniciar la aprobación o modificación de leyes en materia tributaria, de crédito público o de subvenciones. (art. 160.8)

Respecto del principio de la tutela jurisdiccional, del que se benefician todos los ciudadanos en general se ha establecido que es atribución del Tribunal Constitucional Plurinacional conocer y resolver los recursos contra tributos, impuestos, tasas, patentes, derechos o contribuciones creados, modificados o suprimidos en contravención a lo dispuesto en la Constitución. (art. 203.4)

Lo que sí preocupa, es que la tutela jurisdiccional puede ser sobrepasada por la “sociedad civil organizada”, que con el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado podrá ejercer el “control social” a la gestión pública en todos los niveles del Estado, y en las empresas e instituciones públicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales o que presten servicios públicos. (art. 242.II)

Los más perjudicados en materia tributaria, con la nueva Constitución Política del Estado, son los Gobiernos autónomos, especialmente los prefecturales porque simplemente su régimen autonómico implica la elección directa de sus autoridades, y el ejercicio de las facultades normativo-administrativa, fiscalizadora, ejecutiva y técnica, en el ámbito de su jurisdicción y competencias. (art. 273)

Esto quiere decir que el gobierno de cada departamento autónomo estará constituido por un Concejo Departamental, con facultades deliberativas, normativo-administrativas y fiscalizadoras, y un órgano ejecutivo. (art. 278), pero no tendrá facultades para crear, recaudar y fiscalizar tributos, porque de forma tajante la nueva Constitución Política del Estado indica que es competencia privativa e “indelegable” del Estado plurinacional el diseño de la política fiscal; supervisión y control sobre el sistema financiero; régimen de crédito, banca y seguros; además de la creación y recaudación de impuestos y tributos. (art. 299 inc. 6 y 27)

De forma contradictoria se ha establecido que el Estado Plurinacional es el único ente creador de impuestos y tributos; pero se ha otorgado a los municipios autónomos, en su jurisdicción, la facultad de crear y administrar tributos propios de acuerdo a la legislación (303.23); pese a que se insiste en que sólo podrán establecerse tributos por ley aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional. (art. 323.II)

Para comprender mejor la forma en que se generarán los recursos para el gasto público y especialmente para la asignación de los beneficios a las regiones productoras, se ha establecido la norma constitucional que indica que en la comercialización de los recursos naturales y energéticos estratégicos, el Estado considerará, para la definición del precio de su comercialización, los impuestos, regalías y participaciones correspondientes que deban pagarse a la hacienda pública. (art. 319.II)

En la política fiscal boliviana establecida en la nueva Constitución Política del Estado y a la hora de recaudar impuestos, las administraciones tributarias tienen el deber de consolidar los principios de capacidad económica, igualdad, progresividad, proporcionalidad, transparencia, universalidad, control, sencillez administrativa y capacidad recaudatoria. (art. 323.I)

Esto implica la desaparición de los regímenes especiales y la creación de un sistema tributario sencillo pero de base muy ancha, que incremente notablemente el número de contribuyentes, pero con un gran incentivo en la baja considerable de las alícuotas de los principales impuestos.

Respecto de la aprobación y recaudación de tasas y patentes para las gestiones de servicios públicos de las entidades territoriales autónomas y descentralizadas; la nueva Constitución Política del Estado indica que las mismas serán reguladas por ley (art. 323.III), lo cual quiere decir que la Asamblea Plurinacional, de acuerdo con sus conveniencias políticas, autorizará a aquellas entidades autónomas afines al gobierno, para gozar de la recaudación de tasas y patentes; y aislar a otras que no comulgan con el centralismo.

NOTICIAS DE APROBIN -MARZO-ABRIL 2008

El día lunes 24 de marzo de 2008, en el Salón Jacaranda el Hotel Plaza, se realizó la primera conferencia de APROBIN en esta gestión 2008, ante un numeroso auditorio conformado por representantes de las instituciones principales que conforman el Comité Cívico del Departamento de La Paz, la exposición estuvo a cargo del 1er Vicepresidente de APROBIN, Lic. Franklin Poppe Asturizaga, quien realizó una exposición enmarcada estrictamente en el orden profesional técnico, jurídico, económico y social sobre:

EL GRAN PROBLEMA EN EL TEMA DE IMPUESTOS A LA PROPIEDAD DE BIENES INMUEBLES EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Acto que dio a conocer a todos los presentes el gran problema que esta vigente en el tema de impuestos en la ciudad de La Paz, los abusos exagerados de las Autoridades Municipales y el gran peligro que corre Bolivia de perder su Estado de Derecho cayendo en la incultura de la legalidad y desobediencia social si se aprueba la Nueva Constitución del Estado sin ampliar e introducir el tema específico de la no confiscatoriedad de bienes inmuebles por motivo de incumplimientos involuntarios en el pago de impuestos, situación que causo y motivó de forma consensual a establecer estrategias de lucha, consolidación de comisiones y un plan tentativo de trabajo.

Fruto de esta primera orientación general a los reprersentantes de las más de 200 instituciones cívicas del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz se consigue que en la Resolución de la Asamblea de la paceñidad efectuado en los salones del club 16 de julio el día martes veintidós de abril de dos mil ocho, se inserte aunque de manera muy endeble el tema de LA PREOCUPACIÓN POR LOS IMPUESTOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ, y al siguiente tenor:

COMITÉ  CIVICO  PRO  DEPARTAMENTO  DE  LA PAZ

RESOLUCIÓN  DE LA  ASAMBLEA  DE   LA  PACEÑIDAD

 

A)    ANTECEDENTES

 

Las  instituciones paceñas afiliadas  al CCPDLP, organizaciones  sociales y cívicas,  entidades  diversas, representantes de la población rural y urbana del departamento de La Paz,  y  los ciudadanos  que  asistieron  y  se  sintieron  representados  en la “Cuarta asamblea de la paceñidad gestión 2006 – 2009”,     luego de  conocer :

 

-  La “realidad socioeconómica” del departamento de La Paz, las causas de su retraso, sus potencialidades, sus perspectivas de desarrollo, los riesgos  que asechan asu unidad y desarrollo,   su rol histórico y esencia de Departamento líder  de la unidad  e integración nacional

 

Después  de un análisis exhaustivo, democrático, responsable y  apolítico, decide por unanimidad emitir las siguientes conclusiones y resolución que  a  continuación  se detallan:

 

B)    CONCLUSIONES

 

1.- El  proyecto de Constitución Política del Estado, señala en su inciso 1 Art. 6to.,  que “Sucre es la capital de Bolivia”. Este  punto es impugnado por unanimidad por la asamblea de la paceñidad, por   a) no tener sustento legal, b) por no tener el respaldo de ninguna disposición  histórica. c) por atentar contra la unidad e integridad nacional.

 

2.- La asamblea de la paceñidad  plantea que,  para  alcanzar el desarrollo pleno del Departamento es imprescindible  iniciar el proceso  de  autonomía departamental,   incrementar el presupuesto departamental de manera substancial, digna  y  equitativa,  destinando fondos a:

a)  La vertebración vial del departamento.

b)  Iniciar la explotación de hidrocarburos en el Departamento.

c) Explotar el potencial agropecuario existente, consolidando el proyecto de San Buenaventura.

 

3.- La Asamblea  censura  la  actitud  de alejamiento y discordia  latente  entre  la Prefectura  y la  HAM  paceña, que  viene  generando  incertidumbre   e impide  una  planificación  compartida  del desarrollo Departamental.

 

4.- Las Instituciones presentes exteriorizan su rechazo al proceso inflacionario que vive el país,   elevando el costo de la canasta familiar  en forma desmesurada y descontrolada., exigiendo a las autoridades llamadas por ley a combatir este flagelo que aflige directamente a los hogares paceños.

 

5-. En la temática  urbana, la Asamblea expreso su  preocupación por la política  de  incremento de los impuestos municipales  y a la política de utilizar los  centros  históricos  en centros de intercambio  comercial transitorios.

 

6.-  Los diferentes oradores  objetan  en forma categórica la ingerencia  de  la FIFA en contra del país en su conjuntó y contra La Paz en particular, al emitir  el veto al Stadium  Hernando  Siles. 

 

EN CONSIDERACIÓN A ESTAS CONCLUSIONES,  LA  ASAMBLEA DE LA PACEÑIDAD  RESUELVE:

 

Primero.- Refrendar los resultados del Cabildo de los 2 millones  efectuado el 20  de julio de 2007,  ratificando  que La Paz  no cederá  ninguna derecho histórico y documentado  hasta ahora conseguido.

  

Segundo.- Rechazar en forma unánime el inciso 1 del Artículo 6 del Proyecto de Constitución Política del Estado.

 

Tercero.-. Exigir se ejecuten y se asigne presupuesto a las leyes,  que en favor del departamento de La Paz, fueron promulgadas, referidas al potenciamiento de la red vial departamental.

         .

Cuarto.-  La asamblea  reclama  y insta  al Gobierno Nacional  que como prioridad se restituya  el  IDH  reducido  a  nuestro departamento.

 

Quinto.- Exigir al supremo gobierno  la exploración y explotación de  Hidrocarburos  en  el norte paceño  y todas las provincias del departamento, y la  industrialización  del “Complejo de San Buenaventura”,

 

Sexto.- Pedir al Supremo Gobierno destinar recursos para la explotación y consolidación  del potencial  turístico  con el que  cuenta  La Paz

 

Séptimo.- La Magna Asamblea decide  conformar una organización supra departamental de defensa de  los  intereses  paceños,   que será  coordinada  por el CCPDLP, y tendrá entre sus tareas inmediatas:

 

a) Elaborar e implementar  las  estrategias  en defensa de la “sede de gobierno” respaldándose  en las decisiones del Cabildo de los 2 millones. 

b) Iniciar  el proceso  hacia la “autonomía departamental paceña”,  con   la apertura de libros y las acciones  necesarias  dentro el marco de la unidad nacional

c) Iniciar contactos  técnicos con el municipio paceño,  en busca  de solucionar  conflictos  urbanos, como el de  reducir  los  diferentes  impuestos y multas  a los  bienes inmuebles”, y los referidos a los Mercados  Lanza y  Camacho entre otros.   

 

La organización supra departamental deberá trabajar en base a resultados, los que serán evaluados por la paceñidad en Julio y Agosto de la presente gestión.

 

Es dado en los salones del club 16 de julio a horas 21:05, del día martes veintidós  de abril de dos mil ocho.

 

[ Qué es APROBIN | Su estructura | Servicios que ofrece | Beneficios | Asóciese | Avisos de hoy | Leyes vigentes inicio ]

Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles (APROBIN) - Pasaje Peatonal Casa de la Cultura entre Genaro Sanjines y Perez Velasco edificio Libertad piso 2 of. 207 - teléfonos 2-407957 y 2-4079 30  - Celular 719-35376  - e-mail: aprobin2008@yahoo.es  - Franklin Poppe Asturizaga  WEB - Master y Vicepresidente APROBIN

izq