Que es
estructura
Servicios
beneficios asociese
avisos
 
leyes
inicio
 

Todos los sábados de 8:00 a 9:00  Hrs. Escuche nuestro programa radial
DESPERTANDO AL PROPIETARIO

Radio RED PALENQUE AM 1000 -1200 MHZ - Participe llamando al teléfono 2240420

INFORMACIÓN SOBRE APROBIN celulares 719-69207
719-35376 y teléfono fijo 
2-407930

Señor Propietario no regale su dinero, hágase asesorar antes de cualquier pago de impuestos y ahorre.

Participe de nuestras reuniones y asamblea de asociados los días jueves a horas 19:00 en el edificio fabril 5to piso frente iglesia de San Francisco

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

yahoo
Haste socio

Leyes vigentes
Normas y consejos de como defenderse del autoritarismo
Entre al RUAT
Tablas para la liquidación de impuestos
Subscríbase a nuestros boletines electrónicos

DE LOS PECADOS EL QUE DIOS MAS CASTIGA ES LA IGNORANCIA

Columna de Guia - Opinión - Preguntas y Respuestas

POSIBLE DELITO PENAL TIPIFICADO COMO EXACCIÓN. ….

El señor R.A.C.R. nos pregunta:

Tengo deuda de impuestos de los años 2001 y 2003, por lo cual iniciaron fiscalización determinando montos por más del doble que me fue manifestado, se debe al cambio de material de vía y cambio de la zona catastral. Los montos impositivos pagados han sido tomados como a cuenta, la diferencia esta siendo considerada en mora. Tanto el cambio de material de vía como el de zona catastral son realizadas por la alcaldía sin intervención de los vecinos hecho que debió manifestarse en su oportunidad en el formulario de impuestos. Esta actuación de la alcaldía me parece totalmente injusta, además de estar fuera del alcance de mis posibilidades de hacer frente a su pago. por otra parte mis vecinos están pagando impuestos sin ninguna modificación. Con los actuales montos impositivos me obligan ha vender mi inmueble, que es patrimonio de la familia.

Respuesta de APROBIN:

Señor C.: Sea bienvenido como asociado de APROBIN, usted cuenta con nuestro apoyo y le agradecemos su confianza, el único requisito exigible como contraparte, es su compromiso de apoyar también a todos los asociados de APROBIN, con su presencia en nuestra lucha contra la injusticia y abusos del Gobierno Municipal de La Paz.

Revisados los datos de su envió y ya puesto en un kardex de APROBIN, vemos que no tiene certificación de Registro Catastral, pero si tiene formulario único de registro catastral, no nos indica si se realizó o no la fiscalización y si existe un informe al respecto, asimismo no indica la fecha en la que le llegó la Resolución Determinativa, debo indicarle que usted debió haber sido notificado personalmente como indica el Código Tributario, Ley 2492 que usted puede bajar de nuestro sitio y leer detenidamente y dice:

ARTÍCULO 84° (Notificación Personal). I. Las Vistas de Cargo y Resoluciones Determinativas que superen la cuantía establecida por la reglamentación a que se refiere el Artículo 89° de este Código; así como los actos que impongan sanciones, decreten apertura de término de prueba y la derivación de la acción administrativa a los subsidiarios serán notificados personalmente al sujeto pasivo, tercero responsable, o a su representante legal.

Lo que indica un camino posible puede ser SOLICITAR LA NULIDAD DE NOTIFICACIÓN, pues una notificación masiva por prensa no tiene valor alguno en su caso, también es importante saber si usted contestó a la resolución determinativa. PARA VER SI SU LIQUIDACIÓN ES CORRECTA DEBEMOS TENER MAS DATOS, TAMAÑO DE TERRENO Y DE LA CONSTRUCCIÓN, DATOS DE LA ZONA EN LA QUE SE ENCUENTRA Y SOBRE TODO LOS DATOS DE LA CERTIFICACIÓN CATASTRAL.

SI DETECTAMOS QUE LA LIQUIDACIÓN ESTA POR ENCIMA DE LO CORRECTO Y EN BASE A ELLO SE HAN DICTADO RESOLUCIONES DETERMINATIVAS ... PUEDE EXISTIR POSIBLE DELITO PENAL TIPIFICADO COMO EXACCIÓN. ….

Ver Código Penal: art. 151, 152, 153, 154 Asimismo necesitamos saber si usted ha firmado algún plan de pagos.
Lo importante es saber cuando fue notificado con la Resolución Determinativa por que ya esta corriendo plazo para realizar cualquier acción legal., 20 días para el recurso de alzada ante la Superintendencia tributaria. Agradecemos su participación.

SU CASO TENDRÁ UNA RESPUESTA PUBLICA ESTE SÁBADO POR RADIO AM 1000-1200 – RED PALENQUE – A HORAS 8:00 DE LA MAÑANA. GRACIAS.

ARTÍCULO 99° (Resolución Determinativa). II. La Resolución Determinativa que dicte la Administración deberá contener como requisitos mínimos; Lugar y fecha, nombre o razón social del sujeto pasivo, especificaciones sobre la deuda tributaria, fundamentos de hecho y de derecho, la calificación de la conducta y la sanción en el caso de contravenciones, así como la firma, nombre y cargo de la autoridad competente.
La ausencia de cualquiera de los requisitos esenciales, cuyo contenido será expresamente desarrollado en la reglamentación que al efecto se emita, VICIARÁ DE NULIDAD LA RESOLUCIÓN DETERMINATIVA.

ARTICULOS DEL CODIGO PENAL QUE TIPIFICAN DELITOS DE FUNCIONARIOS PUBLICOS

ARTICULO 151.- (CONCUSIÓN) El funcionario público o autoridad que con abuso de su condición o funciones, directa o indirectamente, exigiere u obtuviere dinero u otra ventaja ilegítima o en proporción superior a la fijada legalmente, en beneficio propio o de un tercero, será sancionado con presidio de dos a cinco años.

ARTICULO 152.- (EXACCIONES) El funcionario público que exigiere u obtuviere las exacciones expresadas en el ARTICULO anterior para convertirlas en beneficio de la administración pública, será sancionado con reclusión de un mes a dos años. Si se usare de alguna violencia en los casos de los dos ARTICULOS anteriores, la sanción será agravada en un tercio.

ABUSO DE AUTORIDAD

ARTICULO 153.- (RESOLUCIONES CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN Y A LAS LEYES) El funcionario público o autoridad que dictare resoluciones u órdenes contrarias a la Constitución o a las leyes o ejecutare o hiciere ejecutar dichas resoluciones u órdenes, incurrirá en reclusión de un mes a dos años

ARTICULO 154.- (INCUMPLIMIENTO DE DEBERES) El funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función incurrirá en reclusión de un mes a un año.

ARTICULO 294.- (COACCIÓN) El que con violencia o amenazas graves obligare a otro a hacer, no hacer o tolerar algo a que no está obligado, incurrirá en reclusión de seis meses a dos años. La sanción será de reclusión de uno a cuatro años, si para el hecho se hubiere usado armas.

--------------------------------------------------------------------------------------

Como funciona nuestro grupo YAHOO

[ Qué es APROBIN | Su estructura | Servicios que ofrece | Beneficios | Asóciese | Avisos de hoy | Leyes vigentes inicio ]

Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles (APROBIN) - Pasaje Peatonal Casa de la Cultura entre Genaro Sanjines y Perez Velasco edificio Libertad piso 2 of. 207 - teléfonos 2-407957 y 2-4079 30  - Celular 719-35376  - e-mail: aprobin2008@yahoo.es  - Franklin Poppe Asturizaga  WEB - Master.