Que es
estructura
Servicios
beneficios asociese
avisos
 
leyes
inicio
 
La Paz

Todos los sábados de 8:00 a 9:00  Hrs. Escuche nuestro programa radial
DESPERTANDO AL PROPIETARIO

Radio RED PALENQUE AM 1000 -1200 MHZ - Participe llamando al teléfono 2240420

INFORMACIÓN SOBRE APROBIN celulares
719-69207
719-35376 y teléfono fijo 
2-407930

Señor Propietario no regale su dinero, hágase asesorar antes de cualquier pago de impuestos y ahorre.

Participe de nuestras reuniones y asamblea de asociados los días jueves a horas 19:00 en el edificio fabril 5to piso frente iglesia de San Francisco

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

yahoo
Haste socio

Leyes vigentes
Normas y consejos de como defenderse del autoritarismo
Entre al RUAT
Tablas para la liquidación de impuestos
Subscríbase a nuestros boletines electrónicos

DE LOS PECADOS EL QUE DIOS MAS CASTIGA ES LA IGNORANCIA

Como sacar nuestras propias liquidaciones en función a la tabla de valores

Las tablas que usted a continuación puede bajas de nuestro sitio, sirven para calcular la liquidación de su impuesto anual que debe pagar por un bien inmueble, las mismas tienen su base legal en las Resoluciones Supremas que cada año imponen una tabla con la Escala Impositiva.

DESCARGUE TABLA 2000-2005>>>> Presione aqui

TABLA DE ESCALA IMPOSITIVA 1997-2004>>>> Presione aqui

Si no puede verla bien oprima >>>> Presione aqui

DESCARGUE TABLA 2005>>>> Presione aqui

DESCARGUE TABLA 2006>>>> Presione aqui

R.S. 222314 - 12-03-2004 - OM. 296/03 (año 2003)

R.S. 223191 - 10-05-2005 (año 2004)

R.S. 227225 - 23-03-2007 (año 2005)

R.S. 226441 18-05-2006 (año 2006)

En nuestras oficinas de APROBIN realizamos comprobación imparcial de las liquidaciones del pago de su impuesto por su bien inmueble que le corresponden cancelar cada año y usted puede verificar con las liquidaciones que le ha entregado el Gobierno Municipal para confirmar si son correctas.

De igual manera hacemos el calculo verdadero e imparcial de sus multas, intereses, mantenimientos de valor

bien

Pronto convocaremos a un pequeño seminario taller para la capacitación de aspectos legales y tecnicos en materia tributaria y capacitación para futuros tramitadores de APROBIN que se encargaran de apoyar a los propietarios de bienes inmuebles en la ciudad de La Paz y de El Alto.

RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 222314, PROMULGADA EL 12 DE MARZO DE 2004 Pago del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles, para la gestión 2003

Se fija el plazo para el pago del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI), hasta el 13 de septiembre de 2003, con un beneficio del 10%, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 24204 Reglamento del IPBI).

Los Gobiernos Municipales podrán ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre del 2004, mediante Resolución Municipal.

Por otra parte se indica que la base imponible del Impuesto a la Propiedad Inmueble Agraria, se determinará en función de la declaración del valor total del inmueble deduciendo las inversiones y mejoras introducidas en el mismo.

Los bienes destinados exclusivamente a la actividad hotelera y que forman parte de los activos fijos de la empresa, se liquidarán sobre el 50% de la base imponible obtenida mediante los procedimientos establecidos en la presente Resolución Suprema.

Se aprueba la escala impositiva actualizada del IPBI que se utiliza para la liquidación de este impuesto para la gestión 2003. Las empresas o instituciones propietarias de los inmuebles registrados como activos fijos, tomarán como base imponible para el pago de este impuesto, el valor contabilizado en sus registros al 31 de diciembre de 2003.

 

¿Qué es una obligación tributaria?

Todos los contribuyentes están obligados a cancelar sus respectivos impuestos y/o patentes.
No se puede argumentar desconocimiento de la Ley para justificar el no pago. Cuando los impuestos se cancelan con posterioridad a la fecha límite fijada, la suma no pagada se actualizará de manera automática hasta la fecha en que se haga el pago.
De la misma manera, la cancelación efectuada después del plazo obliga a pagar, además del tributo, un interés que se calcula de acuerdo a una tasa de interés publicada por el Banco Central de Bolivia.

Qué son los delitos y contravenciones?

Son delitos tributarios la defraudación y la instigación pública a no pagar impuestos.
Comete delito de defraudación el que mediante simulación, ocultación o, cualquier otra forma de engaño altere o falsifique los comprobantes de pago y declaraciones juradas e induzca a error a la Administración Tributaria Municipal, obteniendo como resultado un pago menor al que le corresponde.
Es agravante especial que la defraudación se cometa con la complicidad de los funcionarios municipales.

Son contravenciones:

la evasión, la mora, deuda pendiente, y el incumplimiento de deberes formales (pagar después del plazo, no llenar los formularios, no presentar los documentos pedidos, etc.)
Incurre en evasión el que mediante acción u omisión determine una disminución ilegítima en sus impuestos (no actualizar la declaración jurada) o el otorgamiento indebido de exenciones u otras ventajas tributarias.
El delito de evasión es penado con una multa del 100% (nuevo Código Tributario) del tributo no pagado. ¿Cómo se fiscaliza el pago de los tributos? La Administración Tributaria Municipal (Unidad Especial de Recaudaciones) controla y fiscaliza el pago de los tributos municipales, calculándolos en base a las tablas que aprueba el Gobierno Nacional.
También verifica la exactitud de las declaraciones juradas y corrige los errores mediante liquidación de corrección, cuando el contribuyente ha pagado más o menos de lo correcto.
La administración asimismo está autorizada a determinar de oficio el monto:

• Cuando el contribuyente o responsable hubiera omitido presentar su declaración.

• Cuando la declaración ofrece dudas en cuanto a su veracidad o exactitud.

• Cuando el contribuyente no exhiba los documentos establecidos legalmente para calcular el monto del impuesto aplicando las bases aprobadas por el Senado.

Los actos de la administración por los que se determinen tributos o se apliquen sanciones. pueden ser impugnados dentro de los periodos establecidos por ley por el ciudadano que se sienta afectado, ante la Superintendencia Tributaria o mediante Contencioso Tributario ante los tribunales correspondientes.

Toda acción u omisión por parte de los funcionarios municipales en contra de estas disposiciones legales serán nulas de pleno derecho y los culpables están obligados a reparar los daños causados al Estado.

¿Cómo se calcula el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles?

El impuesto se calcula estimando el valor del inmueble a través del método que definieron el Instituto Nacional de Catastro y el Ministerio de Hacienda. Ese método está fijado en los Anexos de la Ley 843 (Reforma Tributaria) desde 1986.

¿Cual es el método del calculo?

La Dirección Nacional de Catastro y el Ministerio de Hacienda han subdividido cada municipio en distintas zonas tributarias, que se llaman también zonas homogéneas. La diferencia entre una zona y otra depende de los valores comerciales (de compra-venta) que tienen los terrenos ubicados dentro de esa zona. A su vez, cada zona tributaria ha sido subdividida por la Dirección Nacional de Catastro y el Ministerio de Hacienda, de acuerdo a los distintos materiales en vía (asfalto, piedra, loseta, etc.).

Se obtiene de esta manera una cifra por zona y material en vía.


Como funciona nuestro grupo YAHOO

[ Qué es APROBIN | Su estructura | Servicios que ofrece | Beneficios | Asóciese | Avisos de hoy | Leyes vigentes inicio ]

Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles (APROBIN) - Pasaje Peatonal Casa de la Cultura entre Genaro Sanjines y Perez Velasco edificio Libertad piso 2 of. 207 - teléfonos 2-407957 y 2-4079 30  - Celular 719-35376  - e-mail: aprobin2008@yahoo.es  - Franklin Poppe Asturizaga  WEB - Master y Vicepresidente APROBIN